domingo, 26 de agosto de 2007

LAS EMOCIONES ME HABLAN

Hola, voy a escribir para todos ustedes, sobre la importancia que tiene el conocimiento de uno mismo a través, de las propias emociones.

Las emociones son un estado complejo de activación del organismo. A través de ellas percibimos lo que sucede a nuestro alrededor y nos mueven a actuar.

Es cierto, las emociones “nos hablan”, son capaces de expresarnos algo, pero con un lenguaje muy distinto al que estamos acostumbrados a escuchar.

Si aprendemos a darnos cuenta de nuestras propias reacciones emocionales estaremos conociendonos a nosotros mismos, pero también a los demás, desarrollaremos la empatía, lo que significa que podemos tener la capacidad de ponernos en el lugar de otro y de actuar en consecuencia y asi trabajar nuestra autoestima, un buen autoconcepto y esto nos permitira enfrentarnos a las dificultades diarias y nos llevaria a realizar los cambios necesarios para nuestra evolucion.

Esto quiere decir, que el conocimiento de uno mismo será una herramienta muy útil para desarrollar aquellas emociones positivas, aquéllas que me ayudarán en la vida; es un gran paso en la inteligencia emocional, ya que si no nos conocemos, difícilmente podremos conocer cómo son los demás.La mayoría de las emociones se expresan de forma no verbal, es decir, sin palabras pero a través del lenguaje corporal.

Por ejemplo, cuando nos emocionamos cambia nuestra mirada, orientamos nuestro cuerpo y colocamos las manos de una forma determinada, incluso, llegamos a modular el contacto físico o la propia voz.

No conviene someter a censura las emociones, ya que entenderlas constituye uno de los aprendizajes más importantes en la vida de una persona y “disfrazarlas” no contribuirá a desarrollar su madurez emocional. Se trata de que el ser humano descubra que sentirse contento, optimista, tiene muchas más ventajas que estar triste o enfadado. Sin embargo, conviene subrayar que tampoco debemos disfrazar las emociones que nos disgustan: estar triste, preocupado, nervioso, enfadado… Todas forman parte de nosotros y para manejarlas, el primer paso es reconocerlas.

Las emociones nos llevan a actuar y algunas de ellas nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles, son estas últimas las que debemos potenciar como forma de aprender a salir con éxito, y asi podemos ser conscientes de las propias capacidades y limitaciones para poder aprender a desenvolvernos.

Gracias....y hasta un proximo encuentro
MI AMOR....con ustedes
Mgs.Euridice Gonzalez Tudares.
Orientadora Personal,Familiar y Educativa

No hay comentarios: